Banner tsunkua international light2 7fd7e2117c128a07438c01c5130619f20b3293f1b401397443b890e0ce4bca4b


Tsu̱nkua es un corpus paralelo español-otomí que permite búsquedas de palabras o frases dentro de una colección de documentos bilingües digitalizados (traducciones).

Se pueden realizar búsquedas tanto en español como en otomí; el sistema desplegará aquel conjunto de fragmentos/oraciones que contienen la palabra buscada en la lengua seleccionada, así como las oraciones paralelas asociadas en la otra lengua, es decir, sus traducciones.

Este tipo de sistemas son útiles para estudiosos, aprendices y hablantes de otomí (hñahñu) que quieran observar cómo se traduce cierta palabra o frase dependiendo del contexto y de la fuente.

Actualmente Tsu̱nkua está en desarrollo, continuamos en la tarea de seguir agregando contenido bilingüe para enriquecer al corpus. Las fuentes recopiladas pertenecen a diferentes dominios, por ejemplo, libros de historia, cuentos, prontuarios. Al hacer una búsqueda se puede consultar información de la fuente de donde fue extraído el texto.

¿Por qué se llama Tsu̱nkua?

Tsu̱nkua es la palabra para referirse al axolote en la región otomí-ñatho de las montañas del Nevado de Toluca (Amanalco/Nzábi). Agradecemos a Caritina de la Cruz , y a su familia, por compartir este saber con nosotros.

Si tienes más preguntas o te gustaría colaborar con textos bilingües, contáctanos:
[email protected]


Comunidad Elotl 2019